PAN y PRD piden analizar la posibilidad de seguir empleando al ejército en labores de seguridad hasta que el país cuente con una policía confiable
CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado y el presidente de la Mesa Directiva se pronunciaron a favor de ir a un periodo extraordinario de sesiones para legislar sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.
Fernando Herrera, coordinador de los panistas, aseguró que el próximo martes sesionará la Junta de Coordinación Política para definir la fecha y la ruta de dictaminación.
El legislador recordó que existen iniciativas congeladas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
“Es un tema de prioridad nacional y puede tratarse en un periodo extraordinario si es necesario”
“Es un tema de prioridad nacional y puede tratarse en un periodo extraordinario si es necesario o en el periodo ordinario que inicia en febrero”, expresó.
“Los trabajos de análisis podrían iniciarse en enero del próximo año”.
Herrera aseguró que convocarán al extraordinario en cuanto se genere el consenso entre los grupos parlamentarios y las Fuerzas Armadas para concretar un dictamen.
Es necesario, dijo, que el ejército envíe su propuesta formal a la Cámara alta.
“Debemos de examinar con responsabilidad, pero es una exigencia atendible”, agregó el senador de Acción Nacional (PAN).
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, también se pronunció a favor de ir a un periodo extraordinario.
Sin embargo, advirtió sobre la complejidad del tema y la responsabilidad con la que debe legislar el Senado para regular la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.
“Estamos de acuerdo en ir a un extraordinario pero hay que advertir que estamos frente a una ley muy compleja que tendrá el interés de la sociedad”, aseveró.
“Estamos a favor del extraordinario, pero debemos tener la claridad de que estamos ante una legislación muy muy complicada”.
El perredista pidió a su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, colocar sobre la mesa los detalles sobre las fechas y la ruta de dictaminación para sacar adelante las reformas.
“El PRD no se va a rajar, estamos listos para ir a la Junta y acordar las fechas. Debemos escuchar a la sociedad porque este será un tema de mucha efervescencia a nivel nacional e internacional”, expresó.
En conferencia, el presidente del Senado, Pablo Escudero, se pronunció a favor de un periodo extraordinario, y pidió aprovechar el impulso para trabajar de manera conjunta con la Cámara de Diputados.
“Iría un poquito más allá; que fuéramos al extraordinario pero que trabajáramos en conferencia con la Cámara de Diputados”, expuso.
“Hay iniciativas en las dos cámaras y lo que corresponde es que podamos trabajar de manera conjunta y una vez que tuviéramos el dictamen que fuéramos al extraordinario ya sea en diciembre o en los primeros de enero”.
El legislador federal reconoció que el Congreso está en deuda con las Fuerzas Armadas, e insistió en que las tropas no pueden regresar a los cuarteles hasta que el país cuente con policías confiables.
Han sido los propios gobernadores, dijo, quienes piden la permanencia de las fuerzas castrenses en las entidades, para tratar de garantizar la seguridad en esos territorios.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar