Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- Hugo González Reyes, integrante de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) en Quintana Roo, informó que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito aceptó la petición de Juicio de Amparo por los hechos probables de afectación ambiental por el inicio de la construcción del hotel Gran Solaris junto a Playa Delfines, por lo que corresponderá a ese Tribunal analizar y determinar sobre la solicitud de la protección de la justicia federal para clausurar el proyecto.
En conferencia de prensa, el secretario estatal de Acción Política de la central obrera y campesina explicó que fueron notificados de la recepción del trámite a través de la foja número 323/2017, en la cual se explica que el Tribunal ha aceptado darle seguimiento a la petición signada por el propio Hugo González Reyes.
Recordó que en un primer ejercicio de petición de amparo para la clausura, el Tribunal la habría rechazado por considerar que no se había agotado el principio de “exhaustividad”, el cual determina que se deben agotar todas las instancias antes de solicitar un amparo.
Por ello y ante la presencia de un tema que representa una de las excepciones a la exigencia de exhaustividad, es que con fecha 4 de diciembre de este año, el equipo de abogados de la Ugocm presentó un recurso legal para insistir en que se acepte el trámite solicitado.
Dijo que a partir de que han sido notificados de la aceptación del trámite, quedarán a la espera del análisis que tendrán que hacer los magistrados pertenecientes a la Segunda Sala del Séptimo Circuito, quienes habrán de resolver si es procedente o no la clausura.
Recordó que si bien el Ayuntamiento de Benito Juárez habría decretado una clausura temporal, ello responde a la necesidad de revisar si los permisos otorgados por este cuerpo administrativo municipal cumplieron con todos los trámites, por lo que el amparo es más preciso en términos de solicitar una revisión general.
Sé el primero en comentar