Tras semanas de confrontación con España, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este martes que la pausa en las relaciones con dicho país se centra únicamente con sus empresas, a las que ha acusado de abusar de México, y no con el gobierno ni con el pueblo ibérico.
“La única queja, el único cuestionamiento, es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se nos consideró tierra de conquista por las empresas y por el influyentismo político que se llevaba a cabo arriba, en la cúpula de los poderes, tanto de España como de México. Eso ya no se permite, y eso es lo que se ha decidido, pero no se rompe la relación”, sostuvo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, consideró que por los estrechos lazos que unen a ambas naciones, económica y culturalmente, las relaciones bilaterales deberían acelerarse y no detenerse como planteó el jefe del Ejecutivo mexicano.
Al respecto, López Obrador informó que el canciller, Marcelo Ebrard, ha tenido comunicaciones con su homólogo, a quien le ha manifestado su respaldo y respeto a la relación que llevan ambos países.
“Marcelo Ebrard está a cargo de la diplomacia y ha estado hablando con los funcionarios de España, de la Cancillería y no hay ningún problema”, dijo.
El presidente de la República insistió en esta postura al argumentar que empresas como Repsol, Iberdrola o incluso CAF, suscribieron contratos con el gobierno mexicano en hechos irregulares y ejemplificó el caso de los sobrecostos que ha sufrido la construcción del tren interurbano México-Toluca.
“Sí, las empresas españolas y los contratos y el influyentismo, porque si ustedes investigan van a encontrarse cosas completamente -para decirlo amablemente, usar un eufemismo- irregulares, el papel de las empresas.
“Entonces eso no, aquí el compañero acaba de dar a conocer lo del tren, eso es un ejemplo de cómo se hace un estimado de que el tren Toluca-Ciudad de México iba a costar 30 millones y va terminar costando 90 mil. Y qué empresa se hizo cargo, y quién recomendó a la empresa, esas cosas ya no”, sostuvo.
Ayer, la Asociación de Emprendedores, Empresarios y Profesionales Destacados Mexicanos en España, Octavio Isaac Rojas, esta organización echó “en falta” una respuesta “más enterada y propositiva” por parte del gobierno español.
“Las declaraciones no van a ser las últimas, viendo la repercusión que han tenido, por eso requiere una respuesta más enterada y más propositiva por parte del lado español. Por mucho que se piense que las declaraciones son populistas, se tienen que tomar en cuenta”, dijo.
Sé el primero en comentar