CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de que este medio publicara el pasado 14 de agosto la nota titulada “Autorizan apertura de gimnasios en semáforo naranja”, tras validar esta información, ElQuintanaRooMx aclara que esta es errónea.
Hasta este 16 de agosto, los gimnasios no cuentan con autorización operar en color naranja del semáforo epidemiológico estatal.
Como se recordará, en días pasados propietarios de gimnasios entregaron a la Secretaría de Salud (Sesa) una solicitud para que se les permita la reapertura de sus negocios debido a la situación económica que atraviesan derivada de la pandemia.
En respuesta, el 10 de agosto, el titular de la de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, informó que convocaría a una reunión intersectorial para analizar su demanda de una reclasificación de la actividad, así como los protocolos y medidas sanitarias que les permitan la reapertura.
El pasado jueves, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, actualizó el semáforo epidemiológico estatal que indica que tanto la zona norte como la zona sur de Quintana Roo se ubican en el color naranja del semáforo.
Por lo que aún hay restricciones en la reactivación de actividades económicas, entre estas, la reapertura de gimnasios.
🚦El #SemáforoEstatal del 17 al 23 de agosto permanece en color NARANJA para la zona sur y norte de #QuintanaRoo. Sigamos avanzando unidos para salvar vidas y continuar exitosamente con la reactivación económica de nuestro Estado. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/MwzWPuPCuf
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) August 14, 2020
En color naranja del semáforo no se permite la apertura de: escuelas, gimnasios, playas y parques públicos, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cervecerías, billares, boliche, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Analizará Cofepris petición de propietarios de gimnasios
Como actividades esenciales están consideradas: seguridad pública y procuración de justicia, actividades legislativas, servicios de hospitales y médicos, comercio al por menos de alimentos, bancos, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificación de agua.
Al 50% puede operar servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos, así como consultoría y asesoría.
Al 30% pueden operar hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, y servicios turísticos.
También servicios religiosos, teatros, cines, centros comerciales, tiendas departamentales, manufactura, inmobiliarias, venta de enseres y computadoras, peluquerías y salones de belleza.
La lista completa se puede consultar en reactivemosq.roo.gob.mx
Sé el primero en comentar