Actividad en el Popocatépetl, Anak Krakatau y Merapi y sismicidad en la Zona de Fractura Tjörnes

Actividad en el volcán Popocatépetl.

Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl, ha efectuado 70 exhalaciones acompañadas por vapor de agua gases volcánicos, cenizas y, en ocasiones, fragmentos incandescentes, así como por 167 minutos de tremor y tres terremotos volcánicos.

El 9 de septiembre de 2022, el volcán Popocatépetl, situado en México, registró 3 explosiones. A las 03:44 horas, 05:22 horas y a las 06:13 horas (hora local). La última de ellas, acompañada por una columna eruptive que alcanzó una altitud superior a 2.000 metros sobre el cráter del volcán. Esta columna de cenizas volcánicas se vio desplazada por el viento en dirección a Pueblas-Morelos.

Actualización actividad en el Anak Krakatau

El volcán Anak Krakatau ha estado visible el 9 de septiembre de 2022, hasta que se vio cubierto por la niebla. La pluma en su cráter principal es de color blanca.

La sismicidad ha estado caracterizada por 2 terremotos de emisión, con una amplitud de 6-7 mm y una duración del seísmo de 15 a 21 segundos.

22 seísmos de baja frecuencia, con una amplitud de 3 a 11 mm y una duración de 3 a 9 segundos.
5 terremotos volcánicos a escasa profundidad, con una amplitud de 3 a 10 mm y una duración de 5 a 10 segundos.

3 terremotos volcánicos profundos, con una amplitud de 30 a 48 mm y una duración de 9 a 13 segundos.

4 episodios de tremor continuo, con una amplitud de 0,5 a 10 mm.

Debido al nivel de actividad del volcán, se recomienda no acercarse al volcán ni realizar actividades al aire libre en un área de 5 kilómetros de su cráter activo.

Volcán Merapi. Actividad reciente.

Entre el 2 y el 8 de septiembre de 2022, se han observado 20 avalanchas de lava en el volcán Merapi en dirección al río Bebeng.

No se han observado cambios morfológicos significativos en los domos.

Según el análisis realizado por los expertos, el volumen del domo del sudoeste es de 1.624.000 metros cúbitos y el del domo central es de 2.772.000 metros cúbicos.

La intensidad de los terremotos esta semana sigue siendo alta, lo que indica la presencia de actividad magmática a una profundidad de unos 1,5 kilómetros bajo su cumbre.

Sismicidad en la Zona de Fractura Tjörnes

Desde el 7 de septiembre de 2022, se han registrado miles de seísmos en la Zona de Fractura de Tjörnes, en el norte de Islandia.

Según un experto en desastres naturales, Böovar Sevinsson, de la Oficina de Meteorología de Islandia, no hay indicios de una erupción.

En la región hay dos zonas sísmicas, la Zona de Fallas de Húsavíkur-Klateyjar y la Zona de Fallas de Grímsey y, según este experto, es habitual que suelan producirse seísmos en la zona.

Comisionado de la Policía Nacional, en consulta con el jefe de la Policía del Noreste, dijo que el nivel de incertidumbre de seguridad pública se concentra en el terremoto del norte. También existe un mayor escrutinio de los escenarios que, en una etapa posterior, podrían conducir a una amenaza para la salud y la seguridad humanas, el medio ambiente o el hábitat.

TE PUEDE INTERESAR: Cibernético: ‘Tengo 3 o 4 años más de lucha libre y me voy a retirar’.

Salir de la versión móvil