Activistas denuncian devastación de Xcaret en área protegida

La activista Sonia López Cardiel, junto a un grupo de asociaciones civiles interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la devastación que lleva a cabo la empresa Xcaret al usar maquinaria pesada en la zona costera protegida de este municipio.

Denuncian que estos trabajos están afectando el Área Natural Protegida Caribe Mexicano por la construcción de un home port disfrazado de muelle.

Además, dieron a conocer que estos trabajos comenzaron hace meses, pero fueron descubiertos por pescadores y buzos que pasaban frente a la zona; quienes documentaron los hechos.

De igual forma detectaron sedimentos de esta construcción en dos zonas arrecifales: Sabalos y Tortugas, los cuales están dentro del área de la obra.

“Es un área rocosa que están destruyendo y arrojando al mar, lo que trae daños irreversibles no solo en la costa; sino también en el fondo marino y todo su entorno ecológico”; denunció la presidenta de la asociación civil La Fuerza de Minerva.

Continúan los daños

Por otra parte, a través  de un comunicado, las asociaciones denunciantes exigen que se les retiren los permisos del proyecto llamado “Sol de Selva”, por las omisiones y daños ambientales. 

A su vez, argumentan que cualquier permiso sería ilegal pues contraviene el Programa de Manejo del Caribe Mexicano; así como a un criterio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo y Mar Caribe.

“La obra está modificando la morfología costera al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la zona federal marítimo terrestre; y en una porción de zona marina localizada en las coordenadas UTM referencia X=489166.29 Y=2276755; X=489081.34 Y=2276719.24; dentro del área de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano”, se indica.

Finalmente, las asociaciones que interpusieron la queja el pasado 7 de octubre son Moce Yax Cuxtal, Red de formadores socioambientales, Sindicato de buzos; La fuerza de Minerva, Eleonora Mendoza AC, Sociedad cooperativa turística Playa del Carmen, Grupo Gema del Mayab, Sociedad cooperativa pesquera Xaman Ha; Pasión por Playa, Círculo Espeleológico del Mayab, así como ciudadanos independientes.

TE PUEDE INTERESAR:  Rompe récord Cozumel con llegada de turistas de cruceros en septiembre