CIUDAD DE MÉXICO.- Para coordinar acciones que protejan los derechos de los migrantes que transitan por el Valle de México, la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem) firmó un convenio con los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán y Huehuetoca.
“Es para buscar acercarles a las personas en este contexto de migración, de los servicios básicos y sobre todo llevarles paz, certidumbre y seguridad en su tránsito por el territorio”, dijo Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Codhem.
Sin embargo, indicó que aún faltan municipios que deben sumarse al convenio, como Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, Ecatepec y Tecámac, que es donde se registra la ruta migrante.
Además, señaló que independientemente de cuál sea su situación migratoria en el país, todas las personas deben de gozar de los mismos derechos humanos, lo que incluye educación, salud e identidad.
“Lo importante es estar conscientes y tener la claridad de que el tránsito que se tenga por nuestro territorio no debe de ser molestado, al contrario, hay que darles servicios básicos y mínimos que les permitan salud, tranquilidad, seguridad sobre todo y que se preserve su libertad”, dijo.
En recorrido, se entrega a migrantes información para que conozcan sus derechos, indicó el funcionario, ya que son considerados un sector vulnerable.
Sé el primero en comentar