En un comunicado en conjunto, luego de una reunión en la Casa Blanca entre autoridades de seguridad de México y Estados Unidos, ambas naciones se comprometieron a trabajar en conjunto para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo, a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco en ambos lados de la frontera, así como trastocar el tráfico de armas de fuego.
La reunión dio seguimiento a la implementación del compromiso que el presidente López Obrador y el presidente Biden hicieron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte del 9 al 10 de enero para elevar y acelerar los esfuerzos a fin de atender la epidemia de opioides sintéticos.
La delegación mexicana destacó un decreto presidencial del 12 de abril que permite la creación de una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones.
Funcionarios de México y Estados Unidos se comprometieron a incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego. Mediante la Operación De Norte a Sur (Operation Southbound), encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Y enfocada en trastocar el tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos hacia México.
COMBATE AL TRÁFICO DE ARMAS
Señalan que Estados Unidos ha incrementado de manera significativa las investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la ATF han desplegado nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur, y trabajando con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) está comprometido con incrementar las incautaciones de armas mediante la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lighning), enfocada en corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro (Operation Without a Trace) de DHS.
Asimismo, la Operación de Norte a Sur del Departamento de Justicia, encabezada por ATF, incluye un enfoque que abarca a todo el gobierno para trastocar el tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos a México.
Las delegaciones de México y Estados Unidos se comprometieron a llevar a cabo una serie de eventos de alcance público en nuestra frontera compartida para traer la atención hacia las actividades de cumplimiento de la ley sobre tráfico de armas.
CAMPAÑA SE SENSIBILIZACIÓN SOBRE RIESGO DE DROGAS SINTÉTICAS
También, México y Estados Unidos se comprometen a desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país que eduque a nuestros ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo.
Esta campaña construirá sobre el lanzamiento del presidente Biden de una campaña nacional en contra del fentanilo la semana pasada y los esfuerzos públicos del presidente López Obrador para prevenir el uso de drogas entre jóvenes en México.
Como primer paso, ambos países convocarán a un panel binanional de expertos para compartir información y buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis basados en evidencia entre expertos en salud pública de México y EE. UU.
TE PUEDE INTERESAR:
Sé el primero en comentar