CIUDAD DE MEXICO.- “A dos meses de culminar el año, el 2018 ya rebasó al anterior como el más sangriento para el ejercicio de la libertad de prensa. México es hoy el país más peligroso para ser periodista”, así lo mencionó Gildo Garza, representante de Periodistas Desplazados México A.C. durante el acuerdo de cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Elizabeth Warfield, directora de la institución en México, resaltó que este acuerdo es expresión del interés y compromiso por apoyar esfuerzos existentes dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y protección en el ejercicio del periodismo.
La firma del Memorando de Colaboración con la Asociación de Periodistas Desplazados México refuerza e impulsa los trabajos que realiza la asociación integrada por periodistas de distintos estados de la República que se vieron obligadas a escapar de sus hogares para evitar ser víctimas de conflictos armados o de violencia generalizada.
Reporteros y comunicadores que se encuentran bajo amenaza o que sufrieron agresiones de diversas dimensiones por realizar su trabajo en medios de comunicación, bajo protección federal vieron la oportunidad de organizarse en defensa del ejercicio pleno de la libertad de expresión y el reconocimiento del desplazamiento forzado interno como una consecuencia de la guerra emprendida por el estado contra el narcotráfico desde 2006.
Este acuerdo permitirá diseñar estrategias que brinden herramientas sumado a la importancia de coordinar esfuerzos con otras organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presentes en la firma del acuerdo junto a representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, contribuye a realizar acciones concretas que generen condiciones para disminuir las agresiones, permitan profesionalizar la actividad periodística e impulsar las políticas públicas que garanticen los derechos humanos en un entorno de violencia e impunidad.
Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México, enfatizó que se tienen que generar políticas y acciones a largo plazo; felicitó a los periodistas desplazados e hizo un llamado para voltear a ver a aquellos periodistas que se encuentran en el exilio; resaltó los estados de Chihuahua y Veracruz como los principales donde informadores dejaron su familia, profesión y país.
En el evento se reconoció la labor del equipo de Proceves, como una plataforma que genera sinergias y acuerdos para avanzar en la ardua tarea de hacer más eficientes los mecanismos para atender estas situaciones.
“La estrategia fundamental es hacerlo en conjunto con nuestras diferencias pero sobre todo en nuestras coincidencias”, expresó.
Sé el primero en comentar