El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves que las consultas que pidieron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre las leyes energéticas y su posible impacto negativo en el marco del T-MEC, buscan sancionar a su administración de manera política aun por encima de lo económico.
López Obrador dijo que el tema energético no fue discutido en su visita con el presidente Joe Biden ni los empresarios de ese país manifestaron dudas sobre la Ley de la Industria Eléctrica y al contrario se comprometieron a invertir más en el sector.
Al respecto, comentó que empresarios, expolíticos e intelectuales orgánicos, beneficiados con la reforma eléctrica de Peña Nieto, son los que promueven las consultas.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que su gobierno está preparado para aclarar a los socios comerciales del país que no se viola ninguna disposición del acuerdo comercial y que las políticas sobre energía y petróleo se deciden exclusivamente en México.
“Las mismas leyes que ellos aprobaron las violaron al grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que todo lo relacionado al autoabasto en energía eléctrica es fraude legal, entonces qué se alega. Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política nos vamos a defender.
“Porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un ‘hasta aquí’ empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto. Pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, sostuvo el presidente de la República.
El jefe del Ejecutivo federal expuso que parte de la estrategia de México para explicar a Estados Unidos y Canadá los alcances de la Ley de la Industria Eléctrica será convocar al Embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, quien formó parte del equipo de negociaciones del T-MEC, a que acuda a resolver las consultas.
El tasbasqueño enfatizó que su administración está completamente abierta para el arribo de inversiones al país, sin embargo, dijo que las políticas sobre los bienes nacionales sólo se basan en la Constitución y sus leyes secundarias, no de un gobierno e intereses extranjeros.
“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y aclarar de que podemos tener relaciones comerciales pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y las leyes.
“En el tema energértico, nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo, eso está clarisímo, el petróleo es de los mexicanos. Si en otras administraciones se negoció el tema, nosotros cuando se iba a renegociar el tratado pusimos como condición que no entrara el petróleo, se quitó el capítulo de petróleo en el tratado”, detalló.
Ayer, a la par de Estados Unidos, Canadá notificó al gobierno de México la solicitud para iniciar consultas de controversia bajo el T-MEC en relación con la política energética, en particular por la Ley de la Industria Eléctrica.
La Secretaría de Economía informó que la solicitud de consultas presentada por Canadá contiene ciertos elementos comunes con la presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes.
Desde ayer, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, al igual que Estados Unidos, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.
Sé el primero en comentar