Grupo Higa, Grupo Tradeco y Altos Hornos de México son señaladas por el ex director de Pemex en una denuncia ante la Fiscalía General de la República, de que los tres grupos empresariales conspiraron para delinquir en perjuicio del erario público.
Las tres firmas ganaron al menos 19 mil 110 millones 463 mil 331 pesos entre 2007 y 2018, por medio de 56 contratos gubernamentales relacionados con obras públicas, de acuerdo con cifras de CompraNet analizadas por la Unidad de Datos de éste medio digital.
Higa, Tradeco y AHMSA fueron acusadas de corrupción por Emilio Lozoya Austin.
En una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) fechada al 11 de agosto de 2020, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que los tres grupos empresariales conspiraron para delinquir en perjuicio del erario público.
TE PUEDE INTERESAR: Michoacán cancela “Grito de Independencia” por contingencia de COVID-19
Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, fue acusado por Lozoya de pagar sobornos y entregar dinero al expresidente de la República, así como de “intermediar entre empresas de construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [SCT] y Pemex” para obtener beneficios económicos.
El dueño de Grupo Tradeco, Federico Martínez Urmeneta, también fue señalado por Lozoya.
De acuerdo con el exfuncionario público, Martínez habría negociado para beneficiar a Grupo Tradeco, ya fuera con contratos petroleros o con la exoneración de penalidades por incumplimientos e irregularidades contractuales.
Acerca de AHMSA del empresario Alonso Ancira Elizondo, Lozoya mencionó que durante el sexenio de Peña Nieto la compañía negoció contratos para la producción de fertilizantes nitrogenados.
Sé el primero en comentar