El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al órgano electoral por actuar “en contra de la democracia” al no difundir lo suficiente la consulta de revocación de mandato y esconder las casillas y añadió que son cómplices de sus adversarios. Al respecto, Ciro Murayama, consejero electoral, le contestó vía redes sociales:
En el marco de la conferencia de prensa mañanera, cuestionó los motivos por los que sus adversarios no promueven la consulta de revocación, en lugar de la guerra sucia, “¿por qué la actitud perversa de no dar la cara y de no, abiertamente, enfrentar el proyecto que necesitamos?”.
“Porque no aprovechan la oportunidad, ahora el 10 de abril. Y lo tengo que decir, porque el INE de manera cómplice no informa violando la Constitución de que el día 10 de abril se le va preguntar a todos los mexicanos ‘¿Quieres que siga el presidente o que renuncie?’ Y aquí bajo palabra de honor…si la gente vota porque renuncie me voy, no espero…porque no ellos promueven esto mejor, es legal y constitucional. Por qué la guerra sucia, por qué la actitud perversa de no dar la cara abiertamente, enfrentar el proyecto que representamos”, señaló en la mañanera de este miércoles.
“Están callados los del INE en una actitud contraria a la Constitución y totalmente antidemocrática. Y pido también, respetuosamente, a los consejeros del INE que se reúnan y que definan dónde van a estar la casillas, porque las están escondiendo”, criticó.
Apuntó que lo tiene que decir porque el INE, “de manera cómplice” no informa.
Aseguró que colocaron menos casillas porque no quieren que la gente participe, además de reiterar que el Instituto está dedicado a impedir que haya democracia.
Ante ello convocó a participar en dicha consulta y pidió a los consejeros del INE que se reúnan y definan dónde estarán las casillas y que haya boletas suficientes.
Aseguró que quieren una democracia a modo, pues solo existe cuando pueden imponerse y seguir robando, de lo contrario “no hay democracia”.
Y pidió tener cuidado con el “mapachismo” electoral.
En este sentido además aseguró que sea cual sea la cantidad de votantes –la ley, prevé que sea el 40% de la lista nominal- renunciará si la mayoría no lo quiere.
“Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios, por mis ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy, no espero, no le hace que no sea el 40% del padrón que participe”.
A la acusación del primer mandatario en torno a que el órgano electoral esconde las casillas, el consejero Ciro Murayama reviró:
“No, el INE no esconde casillas. Por favor si nosotros las instalamos . La publicación en el sitio web de la ubicación de casillas para la Revocación de Mandato, está prevista para el día 28 de marzo. Es decir, con más anticipación que en las elecciones ordinarias”.
Sé el primero en comentar