COZUMEL, Q. ROO.- El 2 de febrero se tomó la decisión y se ordenó en una reunión de los directores con la presidente municipal Perla Tun Pech, sacrificar a 19 canes por infección de moquillo, pero se siguió operando con normalidad, por lo que el 8 de febrero, al realizar la matanza, ya eran 22 perros.
Así lo expuso la titular del Centro de Control Animal (CCA), Lissette Fernández del Castillo, ante regidores y representantes de la sociedad, en una reunión privada.
Durante la junta convocada el martes por la tarde en la Dirección de Desarrollo Económico, la cual fue a puerta cerrada, estuvieron directores municipales, regidores y representantes de distintos sectores.
Durante su intervención y explicación, Fernández del Castillo dio a conocer que en enero se dieron distintos perros en adopción y de estos resultaron con moquillo, por lo que fue hasta el 31 de enero cuando una persona adoptó un perro raza pitbull del CCA, el cual acudió a una veterinaria, y al hacerle la prueba de moquillo, detectaron esta enfermedad en el CCA, lo cual reconoció la funcionaria.
“Desde ese momento sabíamos que teníamos moquillo en el Centro de Control Animal, que por las instalaciones que tenemos, seguramente los demás animalitos también tenían”, dijo.
La funcionaria dio a conocer que “el 2 de febrero se realizó una junta en la Presidencia, donde estuvo presente la presidenta municipal (Perla Tun), la Secretaria General (Dora Uribe), el enfermero Carlos Ake, subdirector de Salud, como otras personas y su servidora; en esta junta se acuerda aplicar la eutanasia total, todos los que estamos ahí lo acordamos”.
Cerrarían “rastro del terror”
Un inspector de la Cofepris quedó asombrado y horrorizado cuando vio cráneos de canes en el incinerador echado a perder; aunque mayor fue su sorpresa cuando el titular del rastro municipal le indicó que los quemaron con madera y gasolina, sin su conocimiento.
José María Hernández, Coordinador de verificadores de zona centro, acompañado Roberto Dzuc responsable del rastro municipal, se horrorizó al verificar el área del incinerador del rastro municipal y enterarse de que en este con leña se quemaron perros sin contar con dictamen. (Fuente: Jorge Castro Noticias).
Sé el primero en comentar