Acusan “crimen” ecológico en Cozumel; señalan interés de explotar cenote

Agencia EQR

COZUMEL, Q. ROO.- Ejidatarios y vecinos del poblado de El Cedral, en Cozumel, denunciaron la devastación de áreas verdes por parte de las autoridades locales.

La devastación de un área verde de casi un kilómetro y medio de largo por cinco metros en El Cedral, fue denunciada por ejidatarios y avecindados del poblado, quienes prefirieron mantenerse en anonimato por las represalias que pudiera tomar en su contra el presidente del ejido “Villas Cozumel”, Gabriel Yam Chan, el cual supuestamente está realizando esta devastación ecológica, sin ningún permiso por parte de alguna autoridad ambiental, todo con el fin de explotar “turísticamente” un cenote que se encuentra por el área denominado “Jade”.

“Donde está el parque de Kum Chen, ahí sigues derecho como dos kilómetros y está un camino nuevo a la derecha y desmontaron más de un kilómetro, ahí está cerca el cenote ‘Jade’ y le darán en la madre al acuífero y fauna endémica del cenote y la fauna terrestre seguro ya le dieron en la torre; lo peor es que el daño ya está hecho, y aunque lo clausuren el daño es irreparable”, manifestó un ejidatario.

Indicaron que bajo el cobijo de la colocación de la pluma en la entrada del poblado de El Cedral (otra cuestión arbitraria), el presidente del ejido Gabriel Yam, es que está haciendo esta devastación porque no deja entrar a ninguna autoridad que pueda verificar o inspeccionar lo que está haciendo.

“El ejido no está por encima de las leyes y las autoridades, y aunque se maneje como un ente autónomo y sus tierras de índole federal, debe de tramitar sus permisos de impacto ambiental como cualquier otro, no puede estar devastando como se le antoje, queriendo explotar recursos naturales como atractivo turístico”, aseveró, un vecino del poblado totalmente enojado.

Esta denuncia no pudo ser confirmada porque reporteros de los medios locales tiene prohibida la entrada a este poblado por parte del presidente del ejido Villas Cozumel, Gabriel Yam, sin embargo, los mismos ejidatarios y vecinos brindaron evidencia fotográfica.

Salir de la versión móvil