Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene excluido al ejido Bacalar en la detonación de las ruinas arqueológicas de Ichkabal, al negarse a autorizar la habilitación de un parador turístico que sería administrado por este núcleo agrario.
De acuerdo con el presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Filiberto Buitrón Hernández, el INAH se niega a permitirles a los ejidatarios a formar parte del proyecto de aprovechamiento de los vestigios de la zona sur.
Y es que la dependencia federal pretende obligar al núcleo agrario a acceder a la expropiación de aproximadamente 100 hectáreas de tierras que se ubican dentro del área de injerencia de la zona arqueológica. De esta manera, evitar cualquier intromisión en la administración de los recursos obtenidos con el aprovechamiento turístico de Ichkabal.
Advirtió que de continuar la negativa de permitir la participación del ejido en este proyecto, no accederán a la construcción de los 45 kilómetros de carretera que comunican a la zona arqueológica.
Esta problemática ha provocado el retraso de la apertura de estos vestigios probablemente hasta el siguiente año.
Por otro lado, la secretaria de Turismo en el estado, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer que en noviembre de este año, la zona arquológica de Ichkabal sería inaugurada.
Sé el primero en comentar