Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Cientos de jóvenes de la zona maya podrían estar siendo víctimas de fraude por parte de presuntos licenciados que se hacen pasar por gestores de los programas federales de apoyo social que anuncia el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Diana Rubí Herrera Mukul, joven de la comunidad maya de Cafetalito, dio a conocer que un “licenciado”, quien se identificó como Raúl Hernández Che, quien tiene su despacho en la cabecera municipal, llegó a su comunidad a principios de mes para “apoyar” a 30 jóvenes en la gestión de una beca del gobierno federal.
El supuesto licenciado y su acompañante, una mujer, pidieron a los 30 jóvenes la cantidad de 200 pesos para que pudieran iniciar con el trámite de la beca en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mismo que ofrece la cantidad de tres mil 600 pesos mensuales para que los jóvenes sean capacitados y luego puedan ser contratados en las empresas registradas.
Ye le hemos dado 600 pesos al Lic. Raúl para las gestiones, somos 30 jóvenes en este pueblo y esta persona nos tiene hecho un documento para que después de que obtengamos la beca mensual, le demos 600 mensual cada uno de los que estamos gestionando nuestra beca a través de él”, expresó la joven.
Herrera Mukul dijo que hace unos días llegaron personas que dijeron representar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y estaban levanto el censo a la ciudadanía en general para orientarlos en los programas federales y tipos de becas a los que pueden acceder.
Fue entonces, explica Rubí Herrera, que se enteraron que el registro es completamente gratuito y no se cobra para poder obtener una beca del gobierno federal, por tal motivo hicieron un llamado a las autoridades competentes e investigue al supuesto licenciado que podría estar aprovechándose de la ignorancia de los jóvenes para cobrarles los supuestos gastos de gestión.
A través de la página de la Secretaría del Trabajo se informa que el pagó de la beca se realizará de forma directa al beneficiario a través de una tarjeta.
“Los apoyos monetarios se entregan de forma directa a los benefciarios/as. Este apoyo no pasará por las manos del personal del Programa, sino a través de una institución bancaria”, indica.
Sé el primero en comentar