En el hospital del ISSSTE de Cancún, una enfermera se convirtió en el primer caso positivo de covid-19 entre el personal médico del estado de Quintana Roo.
El suceso ha puesto en jaque a los trabajadores que acusaron a las autoridades de ese instituto de no actuar a tiempo.
En un oficio enviado a las oficinas de Chetumal, Sonia Leticia Elías Coral, encargada de la delegación, el sindicato del Issste los hace responsables de no intervenir para que se retirara al personal que tuvo contacto con la persona.
Se anexó el reporte epidemiológico de positividad que confirma que la trabajadora de la salud tiene coronavirus.
“Será responsabilidad absoluta de ustedes por no intervenir ante el área correspondiente, para que retiren de su área de trabajo a las compañeras que tuvieron contacto con ella, ya que de manera irresponsable y sin medir el riesgo de contagio para sus familias les exigen seguir trabajando en el área contaminada”,
Señala el documento firmado por Elizabeth Celis Maldonado, secretaria adjunta de Asuntos Profesionales de la sección XXVIII del sindicato.
Por su parte, Martha Morga Arias, dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dio a conocer que el asunto ya fue tratado con la encargada del despacho de la delegación.
“Ya hemos tocado el tema. La trabajadora ya fue aislada, al igual que su familia y se están siguiendo los protocolos”, señaló.
En tanto, afirmó que el personal de esa dependencia tiene todas las ganas de trabajar y apoyar a atender esta contingencia, aunque reconoció que una de las principales preocupaciones son los insumos y los instrumentos de protección.
El del Issste es el primer caso confirmado entre el personal que trabaja en el sector salud de Quintana Roo.
En lo que respecta a la Secretaría Estatal de Salud, se han reportado varios sospechosos, pero la mayoría fue descartada.
Sé el primero en comentar