Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) de Querétaro, busca implementar la flor de cempasúchil para el tratamiento de cáncer de colon.
El equipo liderado por el doctor Alejandro Manzano Ramírez, en conjunto con las doctoras Flavia Loarca y Sandra Olimpia, pertenecientes al posgrado de alimentos de la Universidad Autónoma de Querétaro, están en búsqueda de aprovechar las riquezas de la flor típica del Día de Muertos, pues no sólo forma parte de una tradición milenaria, sino que cuenta con propiedades medicinales.
Los especialistas decidieron emplear los compuestos fenólicos (compuesto orgánico) y carotenoides (pigmentos orgánicos) del cempasúchil para extraer y reducir las nanopartículas de oro, que pertenecen a esta flor, que pueden ser utilizadas para tratamientos del cáncer de colon.
De acuerdo con los investigadores, la obtención de este posible medicamento, se hace a través de la recolección de la flor endémica. Posteriormente es deshidrata al Sol, y molida. Más tarde, se extraen los compuestos orgánicos, con ayuda de solventes como el agua y el etanol, que finalmente son usadas como agentes reductores de las partículas de oro.
Anualmente, la producción de la la flor de cempasúchil genera alrededor de 21 toneladas de manojos y dos millones de plantas.
Con estas investigaciones los científicos pretender atender este grave problema de salud, así como dar otras alternativas a los productores del campo nacional.
Sé el primero en comentar