Este domingo entra en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
La norma implica nuevas obligaciones para privados y restricciones para fumadores, ¿ya las conoces?
Las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y la prohibición de fumar en zonas concurrencia colectiva.
El nuevo reglamento impide la promoción de productos de tabaco en todos los espacios.
Esto incluye su exhibición en los puntos de venta, por lo que ya no verás cajas o marcas de tabaco en las tiendas. Ahora, se colocará una lista con el nombre del producto y su precio.
También se amplía la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina. Ahora, se prohíbe fumar en zonas concurrencia colectiva, como:
“patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, entre otros”.
En los espacios libres de humo queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones.
Por otro lado, las zonas exclusivas para fumar deberán ubicarse en espacios al aire libre. En ellas está prohibido prestar cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento. Tampoco se pueden llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento.
En los lugares destinados al hospedaje de personas queda estrictamente prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina en sus habitaciones y áreas con acceso al público en general o de uso común.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará la correcta implementación del reglamento y las eventuales sanciones por su incumplimiento.
Para ello, pone al servicio de la población el centro de atención en el número telefónico: 800 033 5050.
En México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.
Las personas que desean dejar de fumar pueden llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000, del gobierno de México.
Sé el primero en comentar