Admite director de Movilidad; Concesiones de Combis, Ilegales

*Las más de Mil minicamionetas que dan el servicio de transporte público en ruta fija de Cancún, fueron concesiones que otorgó Borge Angulo en contravención del artículo 115 Constitucional; “ya estaban cuando llegamos”, justifica Jorge Pérez

Carlos Calzado C.

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La concesión que el Gobierno del estado otorgó a las llamadas “Combis” es anticonstitucional, toda vez que violenta la autonomía de los municipios plasmada en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Cpeum), admitió el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez.

Pero no sólo ello, además, las concesiones que entregó en su momento Roberto Borge Angulo son vitalicias, mientras que las concesiones que entrega el Ayuntamiento de Benito Juárez a las empresas Autocar, Turicun, Maya Caribe y Bonfil se renuevan cada diez años.

A BORGE SE LE JUZGA POR HABER CONCESIONADO CARRITOS DE GOLF EN I. M., PERO NO POR HABER ENTREGADO CONCESIONES EN TODO EL EDO.

En lo que se refiere a la presunta responsabilidad del ex gobernador por haber vulnerado la autonomía de al menos tres municipios al entregar esas concesiones, no hay denuncia de parte de los municipios involucrados, principalmente Benito Juárez, donde Roberto Borge, presuntamente habilitó a sus propias unidades de transporte, de su empresa, Transporte Terrestre Estatal.

Pero ese (el de las concesiones anticonstitucionales), es un tema al que ninguna de las dos instancias de gobierno le piensa entrar; la pregunta evidente es ¿por qué?

Es más, a pregunta expresa, el director del Imoveqroo habló de la posibilidad de mejorar el transporte en Cancún con un modelo más moderno, menos contaminante y a la altura de los cancunenses, de hecho, ya se reúnen con los transportistas para tomarlos en cuenta a todos, aunque sus concesiones sean ilegales.

CANCÚN MERECE UN TRANSPORTE MODERNO

“Se requiere un sistema de transporte confinado en ruta denominado VRT que es lo que necesitamos nosotros hacer que funcionara, que desde luego tendría que ser una concesión municipal; aseguró en la entrevista de “Nos Quedamos en Casa” que conducen los periodistas José Ramírez, Amir Ibrahim y Carlos Calzado.

Agregó que, “incluso hay una controversia respecto de que las vanes tendrían que ser una concesión municipal, pero esto ya estaba así cuando lo tomamos”, anticipa Jorge Pérez.

Explicó que la intención es que a las empresas Turicun, Autocar, Bonfil y Maya Caribe, “se incorporen las líneas estatales TTE, La Franja e Isla Mujeres, para que conformen una sociedad con las características que les incorpore y que cubra esta necesidad de primer nivel que merece Cancún, desde la Zona Hotelera hasta las principales avenidas y que estas combis se conviertan en rutas alimentadoras”.

Es decir, un transporte moderno, poco contaminante, articulado y demás para la Zona Hotelera y las principales avenidas de Cancún y para el resto de la ciudad, las mortales, inseguras, incómodas y contaminantes mini-camionetas que hoy saturan calles y avenidas de todo Cancún.

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