Este lunes, países de la ONU adoptaron el primer tratado para la protección de la altamar, un acuerdo que permitirá establecer zonas marinas protegidas en aguas internacionales y que los ecologistas consideran fundamental para salvar los océanos.
El texto, que se cerró tras un largo proceso negociador el pasado marzo, fue aprobado formalmente este 19 de junio, tras haber sido revisado y traducido a los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas.
“El océano es el alma de nuestro planeta y hoy ustedes le han insuflado nueva vida y le han dado al océano una oportunidad. Han cumplido y lo han hecho en un momento crítico”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a los delegados.
Asimismo, Guterres destacó que este “acuerdo histórico” demuestra que la comunidad internacional es capaz de unirse para responder de forma común a los grandes problemas globales y que el “espíritu de la cooperación internacional sigue vivo” y aunque la decisión de hoy pone fin a las negociaciones en la ONU, el nuevo tratado para la protección de océanos no entrará en vigor hasta que al menos 60 países lo hayan firmado y ratificado.
El nuevo tratado de protección de océanos se establecerá en el marco de la ya existente Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y busca “asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”, así como de salvaguardar al menos el 30% de los océanos para el año 2030.
Además, garantiza que se tenga en cuenta el impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales y facilita la cooperación entre países en tecnología marina y también crea un marco para compartir los beneficios del océano, especialmente todo lo relativo a los recursos genéticos marinos como especies que pueden proporcionar genes patentables en el futuro, por ejemplo para su uso en medicina.
Sé el primero en comentar