ADVERTENCIA: Los lagos y embalses se están secando en México

El 85% de México atraviesa su peor sequía en 30 años. Los lagos y los embalses se están secando, incluido la segunda reserva de agua más importante de agua potable del país. 

Según la alcaldesa de Ciudad de México, esta es la peor sequía en 30 años, y el problema ya es evidente en los lagos y en los embalses que, en estos momentos, se encuentran en niveles bajos críticos.

 Esta es una noticia bastante mala, teniendo en cuenta que tan solo en la capital del país, se encuentran unos nueve millones de residentes que dependen de los embalses; incluidos Villa Victoria y otros dos más, que juntos suman solo un 44% de capacidad. La mayoría del resto proviene de pozos dentro de los límites de la ciudad, pero el agua potable de la ciudad está disminuyendo drásticamente. 

Según comentan algunos de los afectados, los embalses se están secando. Y posiblemente, si continúan extrayendo el agua, para el mes de mayo es posible que estén completamente secos y que los peces de Villa Victoria se mueran.

Según ha explicado Isaías Delgado, un residente de 60 años, ha tardado tres horas y media en bombear agua a su tanque de 10.000 litros. Una tarea que solía completar en solo 30 minutos. 

En el estado de Michoacán, el país se encuentra en riesgo de perder su lago Cuitzeo, el segundo lago más importante. Según un biólogo e investigador del Instituto de Recursos Naturales de la universidad de Michoacán, aproximadamente el 75% del lago se ha secado.

A este proceso han contribuido, además de la deforestación para construir carreteras; la diversificación del agua para uso humano y tres años continuos de sequía.

Los residentes han explicado que de las 19 especies de peces que había en el lago, en la actualidad, solo quedan seis. 

TE PUEDE INTERESAR Policías de Playa del Carmen roban a turista y youtuber canadiense