¡Alerta! La ola de calor más intensa del verano de 2021 en algunas zonas de Europa. Temperaturas de 40 a 45ºC
Las previsiones meteorológicas indican que los últimos días de julio y primeros días de agosto se convertirán en los más cálidos del verano de 2021 en Europa, hasta la fecha. En algunas zonas, se prevé un incremento notable de las temperaturas por encima de los 40ºC y potencialmente sobre los 45ºC posiblemente en Grecia, este próximo fin de semana. Esto aumenta el riesgo de incendios en toda la región del Mediterráneo y en la península de los Balcanes.
Se prevé que esta semana, empiecen a registrarse temperaturas extremadamente altas en algunas zonas de Europa. Los últimos días de julio y principios de agosto se convertirán en la ola de calor más intensa del verano de 2021. La razón es un frente muy cálido, que se encuentra bloqueado en la región del Mediterráneo y que abarca hasta la península de los Balcanes. Al mismo tiempo, en la zona norte se desplaza una nube de polvo del Sáhara masiva hacia el centro de Europa.
Las temperaturas máximas superarán los 40ºC, llegando incluso a los 45ºC en algunas zonas de la península de los Balcanes, así como en Italia y en otras zonas del sur y centro del Mediterráneo. Serán unos 10ºC por encima de la media.
Temperaturas de hasta 45ºC en algunas zonas de Europa
Algunas zonas de Italia, Serbia, el norte de Macedonia, Albania, Rumanía, Bulgaria y Grecia, deben prepararse para temperaturas máximas extremas. Las temperaturas diurnas serán en torno a los 40ºC. Algunas zonas de Italia y los Balcanes registrarán temperaturas cercanas a los 45ºC.
Por su parte, en Argelia y Túnez, se alcanzarán temperaturas cercanas a los 50ºC, en varias ocasiones a lo largo de este mes.
La masa de aire cálida durante esta ola de calor seguirá favoreciendo un ambiente muy seco, añadiendo un riesgo potencial a los incendios forestales en todas las zonas del sur de Europa.
Previsión para los próximos días
Durante los próximos días, las temperaturas irán subiendo gradualmente. En algunas zonas del centro de Europa y de la península de los Balcanes, tendrán temperaturas de 10 a 15ºC por encima de lo normal, siendo extremadamente altas a finales de julio.
Con esta anomalía de temperaturas cercanas a la superficie, las temperaturas máximas por las tardes rondarán los 40ºC, posiblemente empezando el miércoles.
Las temperaturas más altas serán el miércoles y el jueves. Algunas zonas del sur de Italia, Albania, Grecia, norte de Macedonia, Bulgaria, Rumanía, Serbia y oeste de Turquía, tendrán temperaturas de 39 a 43ºC.
Para el fin de semana, la ola de calor alcanzará su pico máximo con temperaturas máximas en estas zonas. Las tardes serán incluso más cálidas.
Las temperaturas más altas serán en el sudeste de Italia, posiblemente en el este del valle del Po, tanto el viernes como el sábado. El mayor calor tendrá lugar en el centro y sur de la península de los Balcanes.
Durante las tardes, Grecia, Serbia, el este de Croacia, norte de Macedonia, sur de Rumanía, la mayor parte de Bulgaria, y el oeste de Turquía, podrían llegar a los 40-44ºC.
La temperatura sobre Atenas irá aumentando gradualmente hasta el momento pico el 2 de agosto. Las temperaturas diurnas máximas serán de 40ºC.
Es posible que el domingo, las temperaturas rocen los 45ºC en Grecia, 41-42ºC en Bulgaria, sur de Rumanía y oeste de Turquía. El lunes será todavía más cálido. En Grecia, Bulgaria y oeste de Turquía, posiblemente las temperaturas por la tarde sean de 42 a 45ºC, siendo el día más cálido del año en la región.
No será hasta la tarde del domingo y primera hora del lunes, que refresque algo en el centro de Europa.
La superficie de los océanos ha aumentado considerablemente su temperatura
Estas condiciones meteorológicas han propiciado que la superficie de los océanos haya aumentado su temperatura. Incluso de forma significativa en algunas zonas de Europa. Algunos mantienen temperaturas por encima de los 6ºC sobre la media normal, lo que indica que podrían formarse trombas marinas este próximo otoño. También está más cálido de lo habitual el océano Atlántico cerca del Reino Unido e Irlanda, unos 2 a 4ºC por encima de lo normal para el mes de julio, pero lo más preocupante es la temperatura oceánica del mar Mediterráneo. Básicamente todo el Mediterráneo mantiene temperaturas bastante por encima de la media.
Tanto la temperatura de los océanos como de los lagos es más alta este verano. El mar Mediterráneo se encuentra unos 3ºC por encima de la media en muchas zonas.
Teniendo en cuenta este dato, las aguas oceánicas cálidas favorecen contenido húmedo que produce una gran inestabilidad al formarse tormentas, siendo estas más extremas.
Cuando se acerque el final del verano en Europa, los océanos estarán más cálidos de lo normal, resultando en fenómenos meteorológicos extremos, como por ejemplo inundaciones en Iberia, sur de Francia, sur de los Alpes, Italia y el oeste de la península de los Balcanes.
Tormentas extremas a continuación de la ola de calor
Por desgracia, tras este tiempo extremadamente cálido en gran parte de Europa, es muy probable que se formen tormentas extremas.
Recomendamos encarecidamente a quienes se encuentran en las zonas que se verán afectadas por esta ola de calor extremo que tomen medidas de precaución para garantizar su seguridad.
Sé el primero en comentar