Advierte Alejandra Aguirre de nuevos síntomas del Covid-19

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo advierte de los nuevos síntomas del Covid-19: cuadros diarreicos y extremo cansancio, así como dolores abdominales son parte de los nuevos síntomas del COVID-19, lo cual poner en alerta para que la población tome en cuenta la situación y no se tengan mayores complicaciones que podrían causar la muerte por una tardía atención; confirmó la titular de la Secretaría de Salud en el estado.

En este sentido explicó que se han generado nuevos síntomas que han sido detectado por el monitoreo de los casos que se han presentado en todo el mundo.

Y al respecto, Aguirre Crespo apuntó que se la nueva sintomatología que se observo en algunos pacientes es un cuadro diarreico fuerte; extremo cansancio y dolor abdominal.

Estos últimos, han provocado que las personas piensen que se trata de un cuadro de infección gastrointestinal y no se sometan a una atención médica correcta por tratarse de COVID-19; afirmó Aguirre Crespo.

Cabe mencionar que los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio.

Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza; la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Síntomas leves

Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario; según la Organización Mundial de la Salud.

Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial; problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.


Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente.

Cabe mencionar que en el último reporte de la Secretaría de Salud estatal se han notificado 2453 casos negativos, 284 en estudio, 2795 positivos, 503 defunciones y 1594 personas recuperadas a COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR:Se desploma la venta de carne de res en los mercados de Chetumal

Salir de la versión móvil