Por: Adriana Olvera
Cozumel.- Greenpeace México advirtió que el ecosistema de esta isla está en riesgo por el proyecto “Royal Beach Club” de Royal Caribbean, toda vez que la empresa promovente admitió, en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que traerían un daño “severo, irreversible y permanente”.
A través de un comunicado, este organismo señaló que Royal Caribbean pretende concentrar a 1.4 millones de turistas por año, en un espacio de 17 hectáreas, lo que supone una “presión humana que los arrecifes y manglares difícilmente podrán soportar.”
“Desde Greenpeace México denunciamos que este modelo de turismo depredador busca privatizar la última playa pública de la zona, lo cual desplazará la fauna silvestre y destruirá selvas costeras protegidas por la ley”, se indicó.
Entre los daños “severos, irreversibles y permanentes”, se incluye la reducción de selva, daño directo a los manglares, pérdida de flora nativa, y disminución del hábitat de la fauna silvestre.
En la MIA ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa propone reubicar a especies de flora y fauna como medida de mitigación, lo que Greenpeace rechazó como insuficiente.
“Cozumel no es un parque temático: es territorio vivo”, sentenció el organismo.


















Sé el primero en comentar