Por Adriana Olvera
Cancún.- La nueva dirigencia del Colegio de Arquitectos de esta ciudad le envió un mensaje contundente a Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez: ya no permitirán las malas prácticas de planificar sin consulta y ni que autoricen permisos sin considerar el impacto urbanístico o social.
Esto, en momentos en el que el gobierno de Ana Paty Peralta de la Peña defiende en tribunales un Plan de Desarrollo Urbano ilegal, aprobado sin una debida consulta pública, y que densifica importantes espacios verdes, como lo es la zona de Pok ta Pok.
Luego de rendir protesta a su cargo, Guillermo Alberto Villarreal Calvo, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, pronunció un valiente discurso, en el que señaló cómo esta ciudad, pese a haber sido planificada, hoy luce fragmentada, con una periferia sin servicios, transporte ineficiente, avenidas hostiles para los peatones y sin un rumbo claro en materia de planificación.
En Cancún, las avenidas están diseñadas par automóviles, no para las personas, los fraccionamientos cerrados han coartado la vida púbica, y es lacerante ver cómo hay zonas que prosperan, mientras otras siguen sin aceras ni servicios públicos.
“Cancún se soñó como ciudad modelo y necesita recuperar esa vocación pública”, criticó el arquitecto, quien aseveró que su colegio debe estar a la altura de las circunstancias y comprometerse con la defensa de los espacios públicos.
“Toda ciudad puede corregirse si mantiene personas que la aman”, declaró, al indicar que el crecimiento no equivale a caos urbano; se puede remediar la situación, pero solo a través de la participación ciudadana.
“Cancún debe ser pensada antes de ser construida; no puede seguir siendo una suma de proyectos aislados”, aseveró.
Por ello, advirtió que su colegio exigirá ser consultado antes de que se tomen decisiones urbanas, pues debe estar en la mesa con autoridades, desarrolladores y ciudadanos par que la planeación vuelva a ser colectiva.
“El desarrollo no debe medirse solo en metros cuadrados, sino en calidad de vida”, indicó.
Ana Paty Peralta, como presidenta municipal ha defendido un PDU que fue aprobado en vía “exprés”, en violación a la normativa en cuanto a protección al medio ambiente, a la sustentabilidad y a la participación ciudadana. Por ello, una asociación civil interpuso varios amparos y logró que un juez suspendiera su aplicación.
Este documento rector es el último en toda una sucesión de planes efectuados de forma parcelaria, solo pensados para acomodar proyectos particulares, avalados sin mediación de la ciudadanía. El resultado es que Cancún tiene zonas sobredensificadas, en donde los servicios no dan abasto, con una movilidad colapsada, pero con millonarios proyectos aprobados mediante acuerdos secretos con las autoridades en turno.


















Sé el primero en comentar