Advierten confusión en tema de reparto de utilidades

COZUMEL, Q. ROO.- Marco Antonio Torres Ruiz, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC en Cozumel, aclaró que la confusión que existe, debido a una información generada ayer, respecto de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejaría de pagar el reparto de utilidades, la cual fue interpretada como que todas las empresas dejarían de realizar el reparto de utilidades que garantiza la Ley Federal del Trabajo, es sólo eso, una confusión potencializada por las redes sociales.

Para ser claros, sólo el IMSS dejaría de hacer el reparto de utilidades y nada tiene que ver con la obligación que tienen las empresas con sus trabajadores. Torres Ruiz advirtió que, además, en el IMSS no tenía por qué haber reparto de utilidades, toda vez que el instituto no produce.

El dirigente obrero advirtió que, aun cuando muchas empresas han decidido restablecer la relación con sus trabajadores a través de las empresas denominadas outsourcings o ‘pagadoras’, aún así existe la obligación de hacer el respectivo reparto de utilidades.

“En la práctica, todos los patrones forman sus pagadoras o como las quieran llamar y dan de alta a todo el personal; desde ahí están en contra de la ley, y lo mismo debe existir un contrato de prestación de servicios entre la empresa y la pagadora, pues en el caso de que el outsourcing no cumpla, el patrón de todas formas está obligado a cumplir”, explicó el dirigente.

Más aún, desde la perspectiva del dirigente las pagadoras incumplen con la ley federal del trabajo, toda vez que ésta determina que sólo se puede contratar una empresa mediadora cuando se trate de servicios que no tienen que ver con la actividad preponderante de la empresa, lo que quiere decir, que las outsourcings sólo pueden ser contratadas en el caso de requerir del servicio de personal que realiza actividades distintas a la que realiza la empresa.

Dijo que, partiendo de esa perspectiva, cualquier trabajador puede demandar por la relación irregular que se establece con las llamadas pagadoras, y que, aun así, éstas están obligadas a pagar el reparto de utilidades.

Salir de la versión móvil