Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Multas de hasta mil trescientos pesos son a las que se pueden hacer acreedores todos aquellos conductores que deliberadamente ocupen cajones de estacionamientos exclusivos para personas minusválidas si la unidad no cuenta con los engomados oficiales o placas, sanciones que también serán aplicables para quienes sí contando con las mismas, no lleven físicamente a una persona discapacitada con ellos.
Este tipo de sanciones también serán aplicables para quienes teniendo una discapacidad no porten el engomado o placas oficiales, señaló el coordinador de la oficina de inclusión en Solidaridad, Rafael Barragán Vázquez, quien destacó la importancia de que la sociedad se concientice y se avance acerca de este tema.
Indicó que los engomados que se han distribuido a la población que así lo ha solicitado no son cualquier calcomanía, ya que son engomados oficiales que incluso cuentan con un número de folio, el cual se encuentra plenamente registrado ante la Dirección de Tránsito, dependencia que a su vez cuenta con una copia del mismo, todo ello a efecto de llevar un mejor control sobre el uso de los mismos.
Esto quiere decir que la persona que haga mal uso de los engomados ocupando los espacios o cajones exclusivos para personas minusválidas sin llevar presencialmente al familiar discapacitado, se hará acreedora a una multa que asciende a los mil trescientos pesos, lo anterior con base a lo establecido en el reglamento de Tránsito.
Aunado a ello, si la unidad además no cuenta con las placas oficiales ni los engomados antes mencionados, los elementos de la corporación policiaca procederán con el remolque de la unidad a los patios del corralón en turno.
Dijo que a través del programa “Respeta tu Lugar”, se está haciendo el llamado de concientización a la sociedad civil para que hagan un buen uso de los espacios. Posteriormente se les hace entrega de las calcomanías de discapacidad a quienes así lo requieren, las cuales son gratuitas y únicamente los interesados deben llevar como requisito la credencial de elector, licencia de conducir, tarjetón de la unidad, así como un documento en donde el médico técnicamente especifique que tipo de discapacidad tiene la persona para poder expedirle al solicitante los engomados.
Dijo que actualmente los agentes de Tránsito ya están realizando operativos en los estacionamientos públicos y de las tiendas de autoservicio para verificar el cumplimiento del reglamento, mismos que realizan en horas pico que es cuando los estacionamientos lucen con una mayor ocupación.
Se extiende campaña
Durante la campaña de concientización que arrancó desde el 3 de diciembre de 2016, el número de engomados expedidos fueron muy pocos, sin embargo, desde septiembre del año pasado comenzó a tomar mayor auge, aunque fue a partir de la implementación de los operativos cuando las solicitudes para obtener los engomados se disparó considerablemente.
Durante los operativos se han encontrado unidades en las cuales los propietarios de las unidades ocupan los cajones para discapacitados sin portar los engomados, pero además dejando a niños pequeños dentro de los vehículos. En ese sentido, dijo que muchos lo hacen bajo la errónea idea de que por ser niños, pueden estacionarse en dichos espacios, cuando no es así, por lo que además de cometer una infracción, están enseñando a las nuevas generaciones a cometer este tipo de errores y a repetir patrones de conductas inadmisibles en la sociedad.
Sé el primero en comentar