TULUM, Q. ROO.- Una empresa presentó el proyecto “La Calma Eco Resort Luxury”, un centro de hospedaje de lujo dentro el corredor natural de Xcacel-Xcacelito, esto a pesar de que en dos ocasiones anteriores otros inversionistas habían puesto sobre la mesa desarrollos similares, los cuales en su momento fueron rechazados por el impacto ambiental negativo que sufriría el ecosistema. Sin embargo, está vez todo apunta a que serán aprobados.
El proyecto “La Calma Eco Resort Luxury”, de la empresa Palmares del Country, S.A. de C.V. planea la construcción de cuatro bloques de hospedaje de lujo, con vestíbulos, spa, restaurantes, albercas y dos lagunas artificiales, en un predio ubicado entre los kilómetros 247 y 248 de la carretera federal 307, con una inversión de más de 21 millones de dólares, a edificarse aproximadamente ocho años.
Al revelarse el ambicioso proyecto, las voces de grupos ambientalistas no se hicieron esperar, Guadalupe Villalba, ex presidenta del Movimiento Ciudadano Ecologista Moce Yax Cuxtal, expresó su rechazo al desarrollo pues dijo que la zona donde se pretende realizar es precisamente el santuario de la tortuga marina, por lo que advirtió que exigirá realizar una audiencia pública para que la ciudadanía exprese su oposición al proyecto.
Temen devastación en corredor natural
Es importante mencionar que el proyecto se ubica entre dos polígonos de manejo ambiental, aproximadamente de una hectárea de superficie, en plena franja costera, donde por ser catalogada como área natural está expresamente prohibida la construcción de hoteles, además junto a esta, hay otro de 25 hectáreas también considerado un corredor natural.
La ambientalista hizo hincapié en que la zona está llena de manglar, sin embargo, la empresa constructora asegura que este no sería alterado, pero que la intención es construir 30 cuartos por hectárea con un desmonte de vegetación del 15 por ciento, además de la parte que sería inundada para crear las dos lagunas artificiales.
Van 38 mil firmas contra el proyecto
Por su parte, Araceli Domínguez del grupo GEMA, quien también manifestó su rechazo al proyecto “La Calma Eco Resort Luxury”, inició una petición en Change.org, que ha juntado casi 38 mil firmas en menos de una semana. La activista explicó que la protección de Xcacel-Xcacelito se tramitó en 1990, con respaldo del Centro de Investigaciones de Quintana Roo y de los trabajos de reconocidos tortugueros.
Asimismo, explicó que grupo GEMA lleva más de nueve años en involucrada en litigios para evitar que la zona sea devastada para construir un proyecto hotelero. La empresa Palmares del Country, S.A. de C.V. presenta una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir alrededor de 550 cuartos de hotel, en el mismo predio donde antes ya se habían logrado frenar las intentonas empresariales, esta vez con los mismos errores legales, técnicos y ambientales, usando información de estudios de datan del 2005.
Es claro que un proyecto como este pondría en riesgo a Xcacel-Xcacelito, la zona de anidación más importante del Atlántico de la tortuga caguama y blanca”, dijo.
Con todo, Guadalupe Villalba expresó que el proyecto “La Calma Eco Resort Luxury” ya fue analizado por la asociación que representa, y es muy parecido al de Punta Carey, acotó que de los cinco proyectos en la zona, se pidió a las autoridades que permutaran los terrenos, lo cual sólo hicieron con tres.
Sé el primero en comentar