Advierten mayor riesgo de ahogamiento por sargazo en playas de Quintana Roo

La presencia de grandes cantidades de sargazo en las playas de Quintana Roo aumenta el riesgo de ahogamiento, motivo por el cual la mayoría de ellas se mantienen en alerta roja como señal de peligro.

De este modo, si la corriente arrastra mar adentro a una persona en una playa con sargazo excesivo, corre el riesgo de morir por ahogamiento; misma suerte corren los nadadores inexpertos, o las personas que se introducen al agua bajo los influjos de las drogas o el alcohol, o cuando lo hacen estando el mar “picado”.

El sargazo ya cobró una víctima mortal el mes de junio del año pasado, cuando un muchacho de 17 años nadaba en Playa Forum y había una gran cantidad de sargazo, lo que provocó que la corriente lo arrastrara mar adentro, haciendo imposible su rescate. Su cadáver emergió a la orilla un día después.

Antes, en 2019 una turista que se introdujo a una playa en Playa del Carmen bajo los influjos del alcohol quedó atrapada entre una carpa de sargazo, complicando su rescate. Finalmente pudo ser salvada y reanimada.  

Desde finales del mes de marzo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió sobre el incremento del sargazo hasta en un 79% en las costas del Mar Caribe.

En su momento, la Red de Monitoreo de Quintana Roo señaló: “El crecimiento de las algas es exponencial, es decir, que se va incrementando de uno a dos, de dos pasa a cuatro y de cuatro a 16 y así sucesivamente. Las algas se reproducen de esta manera en 20 días, por lo que se puede hablar que a dos meses se van a reproducir tres veces”.

Ante tal situación, 22 playas de Quintana Roo se encuentran en semáforo rojo, que significa sargazo excesivo; 16 se sitúan en color naranja, es decir, con sargazo abundante; 19 en color amarillo, con sargazo moderado; otras 19 en color verde, con sargazo muy bajo; y sólo cuatro están en color azul, es decir, no hay presencia de sargazo.

Las playas en semáforo rojo son:

Salir de la versión móvil