La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) llegó a un acuerdo con Aeroméxico para despedir a 616 sobrecargos de planta.
Esto es como parte de la reestructuración de la aerolínea para sobrevivir ante los estragos de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
En la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) celebrada el sábado 26 de septiembre, la mayoría de los sobrecargos de Aeroméxico votaron por la “propuesta B” presentada por la empresa para hacer frente a la actual emergencia.
La iniciativa elegida con mil 586 votos plantea lo siguiente: la liquidación de 616 sobrecargos conforme a la ley.
Que 323 tengan permiso sin goce de sueldo por un año, pero que mantengan prestaciones como seguro de gastos médicos; y que el 16.6 por ciento de los sobrecargos en activos descansen durante un mes sin goce de sueldo.
Para después trabajar por 5 meses consecutivos, con ese esquema repitiéndose por otros 5 meses de trabajo y uno de descanso.
La “propuesta A”, que obtuvo alrededor de 800 votos, mantenía el número de bajas, pero aumentaba el de los permisos por un año sin goce de sueldo, aunque no tenía el esquema de rotación.
De acuerdo a Ricardo del Valle, secretario general del Sindicato, los ajustes se aplicarán conforme al esquema de tiempo de antigüedad, por lo que aquellos con más años de trabajo no deberían de verse afectados.
Conforme la aerolínea vaya regularizando sus operaciones y finanzas, se impulsará un proceso de reincorporación de los sobrecargos en descanso, y posteriormente de aquellos que fueron despedidos.
Cabe recordar que en junio, Aeroméxico decidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (EU).
ESTO TE PUEDE INTERESAR: Video: Sobrecargo denuncia intento de violación de capitán de Interjet
Sé el primero en comentar