CIUDAD DE MÉXICO.- En la página del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su publicó lo que sería el anteproyecto arquitectónico de un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, en las instalaciones militares de Santa Lucía. La obra incluirá concurrencia de empresas y obras viales complementarias como en el viaducto Bicentenario.
Se trata del Plan Maestro y del Edificio terminal. El documento consta de un ante Programa de Obra, de un ante Presupuesto y el correspondiente ante Proyecto Arquitectónico. El documento está firmado por la conocida firma Grupo Rioboo y consta de 27 páginas. Es el cronograma de trabajo y sus costos, por un total de 70 mil 342 millones. En el documento se establece la concesión de obra a particulares por 3 mil 463 millones. Lo anterior para reducir el presupuesto gubernamental de obra, que quedaría en 66 mil 878 millones.
El documento distingue vialidades exteriores, de las obras del distribuidor Chamapa-Circuito Exterior Mexiquense, así como obras en el Viaducto Bicentenario.
En el caso del rubro “vialidades exteriores, se presupuestaron 16 mil 500 millones de pesos.
Además se asignarían 120 millones de pesos para obras en el distribuidor vial Chamapa- Circuito Exterior Mexiquense.
Una tercer inversión en vialidades tendría un monto de mil 323 millones para un tramo faltante del Viaducto Bicentenario-Circuito exterior Mexiquense.
Lo más caro, la torre de control
En el concepto 13, se ubica la Torre de Control aéreo con una inversión de $621 millones 85 mil 674 con 82 centavos. La obra tendría una longitud de 361.22 metros cuadrados.
En el concentrado de datos se distinguen los conceptos de inversión por obra y la inversión para equipamiento. Visto así en obra, sin reducción por concesión, se haría una inversión de $69 mil 410 millones. El monto por equipamiento sería de $716 millones 849 mil 439 pesos con 18 centavos.
El complejo contará, entre otras cosas, con un hotel de 310 habitaciones con un costo calculado en $505 millones 388 mil 945. Además de contar con dos radares, el anteproyecto prevé construir una barda perimetral y le asignó un mil 5 millones,759 mil 842 pesos.
En el documento se detalla en 8 páginas el cronograma de las obras, que se ubican en un plazo de dos años. Se presentaron además, planos de la zona y del espacio arquitectónico; así como una galería de simulaciones electrónicas de las obras.
Sé el primero en comentar