Agecia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- El señor Juventino Dzul, refirió que desde el mes de junio sembró más de una hectárea de maíz, calabaza y otros productos la cual, empezó a ser favorecido por las constantes lluvias; sin embargo, con el inicio de la canícula las aguaceros han cesado, secando la tierra.
Indicó que para la temporada optó por sembrar el maíz híbrido, por ser un grano resistente a climas extremos, así mismo una parte con maíz criollo; sin embargo, hasta el momento no ha logrado espigar, lo que ha preocupado al campesino.
Refirió que si en pocos días no se precipitan los aguaceros en la zona, podrían suscitarse afectaciones en el cultivo de temporal, al grado de secarse las plantas y morir debido a las altas temperaturas que secan la tierra.
“Los campesinos que no contamos con los recursos suficientes para la adquisición de sistema de riego. Somos lo que más padecemos del embate del clima, aparte de ser ya personas de avanzada edad solo vivimos del campo ya que ahora no nos dan empleos”.
Así como don Juventino Dzul, muchos campesinos del municipio se encuentran en la incertidumbre por la disminución de lluvias la cual, ha ocasionado serios retrasos en cuanto al crecimiento del maíz y otros cultivos, a consecuencia del fenómeno conocido como “canícula”.
Sé el primero en comentar