CANCÚN, Q. ROO.- El plazo de 15 días que el SAT dio a las personas físicas para presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) permitirá a los contribuyentes prevenir errores y aumentar el número de devoluciones con saldo a favor, señalan expertos.
El plazo para presentar la declaración vencía el 30 de abril por lo que con la prórroga se extiende hasta el 15 de mayor próximo. Hasta ahora los contribuyentes se habían encontrado una serie de problemas técnicos para hacer sus declaraciones, lo que les ha complicado el proceso. En particular en el caso de las personas físicas.
“El portal del SAT ha tenido algunas fallas e incluso en días normales la página se ha caído y eso les ha impedido hacer el proceso de forma más rápida”, reportó Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de facturador contable en Facturador.com, Proveedor Autorizado en Certificación (PAC) del SAT.
En el mes que han transcurrido desde que inició el periodo de declaraciones tiene claro que la mayoría de las personas quieren cumplir con su obligación de declarar a tiempo, sobre todo aquellas con gastos personales que quieren obtener un saldo a favor.
Sin embargo, explicó que las personas físicas que están por salarios y tienen otros ingresos por los que expiden los CFDI encuentran con que la plataforma tiene algunas inconsistencias en información precargada que está causando mucho ruido.
“Hemos visto un problema con el SAT en actualizar la página y me parece importante porque estamos en un momento en el que quieren que los ciudadanos cumplan con su declaración, por lo que es determinante darles los medios para hacerlo”, comentó.
“Desde que se implementó la nueva contabilidad electrónica no había visto que en foros fiscales analistas pidieran a la autoridad una prórroga, para presentar la declaración, lo que ahora les permitirá ponerse al corriente.
Es muy oportuna la decisión de la autoridad porque el universo de personas físicas es muy grande y me parece que al momento de hacer los cambios en la plataforma Declara SAT no consideraron en la parte de los salarios los cambios en la nómina en 2017 “, agregó.
Los principales problemas a que se han enfrentados los contribuyentes es que la información precargada no es la correcta y que el contribuyente debe revisarla cuidadosamente para no cometer errores.
Si las declaraciones contienen errores según la plataforma del SAT, advirtió, las devoluciones no serán posibles y las tienen que pedir de forma manual lo obviamente desata el reclamo del contribuyente.
Sé el primero en comentar