Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- La presencia de plagas en las producciones de hortalizas ha afectado a los campesinos dedicados a esa actividad, ya que ha mermado la siembra de algunas verduras como el tomate, así lo indicó el señor Vidal Kú Salazar.
Refirió que 30 años atrás, los campesinos que se dedicaban al sembrado en hortalizas podrían obtener una buena cosecha, lo que dejaba para vender en los pequeños negocios de la ciudad y para el consumo familiar.
Sin embargo, en la actualidad la presencia de las plagas ha afectado la producción de hortalizas, dejando como consecuencia pérdidas monetarias para muchos productores.
El productor aseguró que la llegada de los fenómenos naturales en la zona, como los huracanes Gilberto y Rossana trajeron consigo muchas plagas, situación que ha afectado severamente al campo.
Un ejemplo es la mosquita blanca que requiere del uso de plaguisidas, que causa consecuencias graves como la muerte de la fauna.
“Existen productos orgánicos para combatir las plagas y que no afectan a las abejas, como lo que sucedió en el ejido de la Candelaria; sin embargo, se requiere del apoyo de las autoridades gubernamentales para poder adquirirlos”.
Vidal Kú dijo que en la comunidad de la Reforma, donde proviene, actualmente más de 10 personas trabajan la actividad de la hortaliza pero en menor tamaño, conocido como huerto de traspatio que requiere mucho apoyo de las dependencias gubernamentales.
Sé el primero en comentar