CIUDAD DE MÉXICO.- México puede presentar sus preocupaciones en materia migratoria ante Naciones Unidas, reconoció Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la Organización para México, Cuba y República Dominicana.
Sin embargo, advirtió que los retos en materia migratoria van más allá de la relación bilateral México-EU y tienen que ser vistos como asuntos globales.
“Naciones Unidas es siempre una plataforma para favorecer el diálogo. Evidentemente la cuestión de los flujos migratorios no es sólo una cuestión bilateral México-EU, aquí tenemos una cuestión específica, que es muy importante, pero los flujos migratorios alrededor del mundo necesitan de nuevas reglas que sean discutidas y aprobadas entre todos”.
“Naciones Unidas, sin duda, puede ser el lugar donde temas complejos como el de migraciones se discutan entre todos las partes”, dijo en entrevista.
La semana pasada, el Canciller Luis Videgaray aseguró que México no aceptará decisiones unilaterales de EU y que, de ser necesario, acudirá a Naciones Unidas para defender en el ámbito internacional los derechos humanos de los mexicanos.
Esto luego de que el Departamento de Seguridad Interna de EU publicara memorandos en los que establecía que podía deportar a personas no mexicanas a México.
Este lunes, el funcionario de Naciones Unidas lamentó que en el mundo haya serios problemas con migrantes y refugiados, y que se levanten muros verbales o reales.
“Vemos eso con mucha preocupación, porque para intentar resolver los problemas, es necesaria la colaboración de todos los países miembros de Naciones Unidas, la cooperación de la comunidad internacional. No hay espacio para soluciones unilaterales”, advirtió.
Ante las críticas al multilateralismo, por ejemplo, por parte de la nueva Administración en EU, dijo que éste es un mecanismo de 72 años de trabajo, que ha enfrentado momentos complicados en el pasado, tales como la Guerra Fría, o episodios en los que algunos países han querido trabajar de forma unilateral.
La lección de esos 72 años, enfatizó, es que ningún país puede ir solo para resolver los problemas, y que la única forma de salir adelante de una situación tan compleja como la actual es seguir colaborando, dialogando, haciendo compromisos y haciendo diplomacia.
Aunque la ONU ha declarado ilegal el muro entre Israel y Palestina, no podría hacer lo mismo con el muro entre México y EU, pues el primero fue construido en territorios ocupados ilegalmente por Israel, y EU pretende construir dentro de sus fronteras.
Por lo tanto, si México acude a Naciones Unidas y denuncia el muro, sería una cuestión simbólica.
Por otro lado, Summa aseguró que es muy probable que el Secretario General de la Organización, Antonio Guterres, esté de visita en México en mayo, para participar en la Reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, en Cancún.
“Aún no hay la confirmación oficial, pero entendemos que muy probablemente estará en Cancún para esta muy importante cumbre. Esta será su primera visita a México y en la región después de su elección como Secretario General de Naciones Unidas”, puntualizó el funcionario de origen italiano.
Sé el primero en comentar