Afrontarán demandas laborales hoteleros que no se solidarizaron

CANCÚN Q.ROO.- Aquellos empresarios hoteleros que despidieron a su personal y que no atendieron el llamado del gobierno del estado para buscar alternativas que eviten o reviertan despidos, tendrán que afrontar las demandas laborales, las cuales serán prioritarias para las autoridades laborales, informó en conferencia de prensa, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

TE PUEDES INTERESAR: Contingencia sanitaria en México ¿justifica paro de labores?

“A los que no se han sumado, respeto sus derechos de hacerlo, pero por supuesto que vamos a vigilar con base en la ley los intereses de los trabajadores”

Carlos Joaquín González, gobernador

Como parte de las estrategias para aminorar el impacto económico y social que podría generar la emergencia sanitaria, el primer mandatario estatal describió el conjunto de acciones que permitirán aminorar el impacto en todos los niveles.

Para proteger las inversiones, por ejemplo, explicó que su administración está sosteniendo reuniones con empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (Issste) y el Infonavit, entre otros, a fin de buscar beneficios en los pagos patronales que permitan amortiguar el impacto económico de la pandemia.

Con atención a la población que se queda en casa, dijo que administración busca lograr plazos de gracia en el pago de servicios como el celular, de internet y televisión de paga y lo más importante, busca que los empresarios se hagan responsables y como él mismo lo ha dicho, “que regresen a Quintana Roo, un poco de lo mucho que les ha dado”.

En este sentido, anunció que desde la víspera, un grupo de funcionarios públicos y ciudadanos interesados, buscó y busca el acercamiento con las empresas a fin de evitar el despido masivo de trabajadores.

Respuesta de empresas

Al respecto dijo que cuando menos 500 empresas respondieron de manera positiva al llamado y n este momento se encuentran en la búsqueda de alternativas para evitar o revertir el despido masivo, pero hubo quien se negó.

“A los que no se han sumado, respeto sus derechos de hacerlo, pero por supuesto que vamos a vigilar con base en la ley los intereses de los trabajadores quintanarroenses”, advirtió el gobernador del estado.

Para ello, dijo, están disponibles los teléfonos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Cancún, “para que quien haya sido despedido pueda defenderse ante la autoridad”; el número es: 998317552.

Este plan de defensa consta de lo siguiente: sanciones a las que se hacen acreedores quienes hayan violentado las leyes laborales, buscar la conciliación, la indemnización de los trabajadores despedidos de manera injustificada, con prioridad para las demandas por despido injustificado, con prioridad para aquéllas que se dieron durante la presente crisis.

Anunció también que generarán inspecciones en los centros laborales en los que se tenga conocimiento que hubo despidos injustificados a partir de hoy, con el objetivo primordial de defender a los trabajadores.

Salir de la versión móvil