Agencia EQR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Varios hechos violentos se han registrado en la zona maya en los últimos días, lo que ha roto la paz y tranquilidad en comunidades como Santa Rosa, Señor Quintana Roo y Chunhuhub.
El que más estremeció a la sociedad ocurrió este miércoles en la alcaldía de Chunhuhub, donde la alcaldesa Manuela Can, junto con los pobladores, busca a los responsables de una agresión con una roca a un tricitaxista, quien fue golpeado brutalmente en el rostro.
En tanto, en la comunidad de Santa Rosa y Señor Quintana Roo, los pobladores, con base en sus usos y costumbres, han tomado la decisión de impartir justicia por cuenta propia, ya que han acordado que aquellos que generen problemas en sus poblaciones serán expulsados, ya que se ha detectado que hay jóvenes que han incurrido en actos de vandalismo, solapados por su propia familia, y que por ser menores de edad, no han enfrentado la cárcel.
Nicolás Chi, alcalde de Señor, dio un plazo para que personas problemáticas se vayan de la comunidad o serán los mismos pobladores los que irán a sacarlos de sus domicilios.
Algo similar ocurre en Santa Rosa, donde Baldomero Pat Poot, representante del pueblo, acusó a tres sujetos de alterar la paz y el orden público.
Sé el primero en comentar