Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Eusebio Uc Moo, productor de la zona de Sabán señaló que el uso de agroquímicos para el trabajo del campo no ha afectado los nutrientes de la tierra, ya que se remedia con el uso de abono orgánico cada determinado tiempo.
El campesino refirió que a comparación de otras zonas del municipio (las áreas de mecanizado) donde las producciones dependen del uso de agro fertilizantes, en el ejido de Sabán se ha optado en producir con el uso de abono orgánico y son esporádicas las ocasiones que se le de uso a los agroquímicos.
Mencionó que los productores del ejido aún continúan trabajando la llamada “Rosa, Rumba y Quema” la cual, beneficia para que la tierra vuelva a obtener más nutrientes y la producción se de en abundancia.
El uso de agroquímicos ha sido eventual para hacer producir la tierra, debido a la falta de recursos para su adquisición por parte del campesino o la falta de apoyo por parte de las dependencias gubernamentales.
Sin embargo, expresó que el campesino es consciente de las consecuencias del uso excesivo del agro fertilizante, en dado caso de ser requerido el productor lo remedia en la próxima producción con el uso de abono orgánico.
“El campesino es más consiente, cuando va sembrar y utiliza los agroquímicos solo requiere de una mínima cantidad, para la próxima temporada trabaja el campo pero de forma tradicional ya que, es su único fuente de ingreso la cual, trata de cuidar”.
Dijo que el uso constante de los agros fertilizantes en el campo ocasiona que la tierra vaya perdiendo sus nutrientes, contaminando el suelo, con el paso del tiempo ya no se pueda aprovechar para labrar la tierra.
Finalmente indicó que en el ejido de Sabán los campesinos ya se encuentran produciendo el maíz en espeque la cual, podrían obtener una buena cosecha dado a las precipitaciones que se han presentado en la zona.
Sé el primero en comentar