Agua potable de Quintana Roo, entre las mejores de México

Con un 94% de cloración, la calidad del agua potable de Quintana Roo se ubica entre las mejores del país, de acuerdo al más reciente reporte del Sistema Nacional de Información del Agua, de la Conagua, superando el promedio nacional que es de 84%.

La entidad incluso superó a Yucatán, que registró una eficiencia en el tratamiento del agua del 71%.

Esto ha generado impactos positivos en la calidad de vida de los quintanarroenses, como la reducción de enfermedades relacionadas con la ingesta de agua mal tratada.

Por ejemplo, en el 2004 la Secretaría de Salud a través de los boletines epidemiológicos reportaba una tasa de 11 niños fallecidos por cada 100 mil habitantes por enfermedades estomacales en el Estado. En el 2021 la proporción se redujo a 8 de cada 100 mil.

Quintana Roo, entre las entidades con mejor calidad de agua potable 

La doctora chetumaleña Luisa Peña Tun explica que una de las principales razones por las que las personas sufren enfermedades diarreicas, es por el consumo de agua de mala calidad, tanto para beber como con la preparación de alimentos.

“Si el agua potable que llega a nuestros hogares o a los negocios no está clorada, la salud de las personas va a verse afectada. Lamentablemente hace 15 años eran muy comunes estos casos en las zonas rurales de la entidad, donde las personas usaban agua de pozos sin darle el tratamiento adecuado. Hoy el sistema potabilización en prácticamente toda la entidad ha logrado disminuir este flagelo, que afecta principalmente a menores de edad”, detalló.

Refirió que la reducción en este índice de enfermedades gastrointestinales también se debe a las campañas gubernamentales para concientizar a la población de la importancia de consumir solamente agua debidamente tratada, pues se piensa erróneamente que el agua de los manantiales, ríos y lagunas es consumible sin ningún tipo de consecuencia.

“Cuando los estudios de la calidad del agua demuestran que el PH, la cantidad de sólidos disueltos, la dureza total, los sulfatos, nitratos y bacterias que contienen estos sitios no son siempre aptas para el consumo humano, sobretodo en el norte de la entidad, donde la contaminación de las ciudades ha llegado hasta los mantos acuíferos. Por eso es tan vital tener acceso a agua potable de buena calidad”, puntualizó.

Salir de la versión móvil