Ahora INE va contra “amlitos”; podría considerarlos gasto de campaña

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría considerar como propaganda utilitaria los muñecos llamados coloquialmente como “amlitos” como parte del gasto de precampaña y campaña de Morena, al considerar que reciben un beneficio en eventos que pueden afectar la equidad de la contienda.

El proyecto aprobado por unanimidad en el Consejo General sentará un precedente para los partidos políticos, además de que también aplicará en tiempo ordinario, es decir, cuando no está transcurriendo un proceso electoral.

Sin embargo, el partido podrá deslindarse de este tipo de propaganda a fin de que no sea contabilizada, pero sólo podrá hacer efectivo si es oportuno y eficaz.

La representación de Morena consultó al INE si la venta de artículos utilitarios con signos o rasgos identificables del partido entre particulares les genera algún beneficio, incluso si no se benefician de esta venta.

“Es claro que el beneficio puede presentarse sin necesidad de la voluntad del receptor e incluso en su contra, sin embargo, si se acredita un beneficio por la exposición al electorado y no se deslinda de ello, los participantes en un proceso electoral se encuentran obligados a registrarlo en su contabilidad dentro del SIF, y ceñirse a las reglas generales contenidas en el artículo 33 del RF”, determinó la autoridad electoral.

Lo anterior, dijo el INE, con la finalidad de salvaguardar el principio de equidad en la contienda electoral, aun cuando los artículos utilitarios (como los Amlitos) sean vendidos por personas ajenas a Morena, se deberá cuantificar el beneficio que éstos les pudieran generar, “únicamente cuando se tenga certeza que estos son comercializados y utilizados durante la realización de los eventos electorales”.

CONTABILIZAR LA PROPAGANDA UTILITARIA

En caso que no haya deslinde y se detecte la venta de estos artículos, el INE hará lo siguiente:

Contabilizar la propaganda utilitaria visible entre los asistentes en un evento.

La Unidad Técnica de Fiscalización verificará en el SIF si los sujetos obligados (en este caso Morena) registraron propaganda utilitaria igual a la detectada en venta.

Finalmente, se sancionará y acumulará al tope de gastos, la propaganda electoral excedente entre lo registrado por el sujeto obligado y lo detectado entre los asistentes del evento por la autoridad electoral.

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