CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República se sumará a quienes han interpuesto controversias ante la Corte, contra de la nueva Constitución de la Ciudad de México.
El presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, anunció la decisión luego de realizar un análisis jurídico y determinar que el ordenamiento invade competencias del Congreso federal en materia de educación y salud.
Escudero señaló que el artículo 9 de la Constitución de la capital viola también los artículos 4° y 73 Constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, ya que el Constituyente aprobó que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados, en la Ciudad de México; no obstante, ésta es una atribución que sólo le compete al Congreso de la Unión.
Añadió que la Asamblea Constituyente, al legislar en los términos en que lo hizo, vulneró diversos ámbitos de competencias del Congreso de la Unión, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México.
Sé el primero en comentar