FELIPE C. PUERTO, Q. ROO.- Pedro Balam, “soldado” de la cruz parlante dijo que es necesario que se culminen lo trabajos de la santa iglesia del citado recinto sagrado. Manifestó que los trabajos se han retrasado, por tal motivo existe inconformidad por parte de algunos dignatarios mayas.
Por su parte la Directora General del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, profesora Amada Moo Arriaga, en una entrevista vía telefónica sobre el tema de los trabajos que se realizan en el centro ceremonial de la cabecera municipal de Carrillo Puerto, aseguró que ya se tiene un 85% de avance los trabajos.
“El atraso que tenemos no se derivó del recurso, lo ocasionó la dirección de turismo municipal en la administración de Paoly Perera Maldonado, ya que como el municipio era candidato a Pueblo Mágico, la intención del director de turismo en el municipio Miguel Arrollo, era que el techo del centro ceremonial fuera de material de la región y en espera del distintivo -que no logró- se retrasó la obra”.
Moo Arriaga, dijo que el gobernador del estado siempre estuvo pendiente que todos los centros ceremoniales estuviesen en buenas condiciones, de igual forma se ha preocupado de que los dignatarios mayas recibiesen los apoyos que les fueron mermados durante la administración pasada.
“El señor gobernador Carlos Joaquín González, siempre se ha precocinado por los dignatarios mayas, prueba de ello la creación del Gran Consejo Maya, remodelación de centros ceremoniales, entrega de copias certificadas de acatas de nacimiento en lengua maya, credenciales a dignatarios entre otros”.
Sé el primero en comentar