CHETUML, Q. ROO.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha iniciado las comparecencias de las autoridades involucradas en la atención del caso de Addisbel P.N., en seguimiento al número de expediente VG/OPB/414/12/2018, por posibles violaciones a sus derechos humanos que se pudieran configurarse como indebido proceso, indebido ejercicio de la función pública y violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
El presidente de este organismo, Marco Antonio Tóh Euán, informó el pasado lunes de dicha queja, la cual fue iniciada de oficio, puesto que se tenía la información preliminar, que elementos de la Policía Estatal Preventiva habían detenido al presunto agresor, no obstante fue puesto a disposición del juez calificador municipal por faltas administrativas, por lo que fue liberado.
Por lo anterior, a las autoridades señaladas por el indebido ejercicio de la función pública, ante las deficiencias observadas y por violaciones a los derechos humanos de las mujeres, les fueron requeridos informes correspondientes, mismos que fueron contestados dentro del plazo fijado, por lo que se encuentran en el análisis correspondiente. Asimismo informó que se ha iniciado ya con los servidores públicos involucrados directamente, con el fin de desahogar la sustanciación de la queja.
El organismo defensor dio a conocer también que el personal de la Segunda Visitaduría General en Cancún ha estado monitoreando las medidas de protección otorgadas a la víctima, con el fin de que se garanticen sus derechos, así como la evolución de su estado, para que en cuanto las condiciones lo permitan, se pueda obtener su declaración.
Como se recordará, Addisbel P.N. fue agredida a golpes el pasado 2 de diciembre por su ex pareja sentimental Noel “N”, ocasionándole diversas lesiones como fractura craneoencefálica, fractura de mandíbula y lesiones oculares que podrían ocasionarle la pérdida de un ojo, entre otras, sin embargo, quedó en libertad por la falta de aplicación correcta de los protocolos.
Sé el primero en comentar