Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Mieleros que fueron afectados con pesticidas en la comunidad de Candelaria perdieron durante la presente temporada miles de pesos, su principal mercado es el local, aunque estaban en pruebas para comerciarlo a nivel nacional, recuperarse les llevara aproximadamente dos años.
Orlando Mex productor afectado señaló que la afectación a las familias que se dedican a la apicultura en la comunidad fue severa, toda vez que los ingresos que representa la venta de miel es el impulso que necesitan para palear la difícil situación económica por la que atraviesan.
Indicó que los 18 apicultores que murieron sus abejas cuentan con un total de más de 300 colmenas, mismas que para la cosecha de octubre y noviembre estimaban extraer un aproximado de 10 mil kilos de miel, por lo que las ganancias serian hasta de medio millón de pesos dependiendo el precio que cotice.
El apicultor dijo que en muchos de los casos los afectados no se dedican a otra actividad, como es su caso, por lo que tendrá que recurrir a solicitar algún préstamo bancario pues sus hijos retornaron a clases y tiene que solventar los gastos que representa.
Señaló que esperan que la Vice fiscalía continua con la investigación y finquen responsabilidades al empresario yucateco de nombre Pablo Mendoza quien deberá resarcir los daños que ocasiono derivado de su irresponsabilidad.
El entrevistado agrego que esta situación debe prender la alarma a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que analicen que tipo de agroquímicos se están utilizando ya que de lo contrario esta muerte masiva de abejas se pudiere repetir en otras partes de la Península de Yucatán
Sé el primero en comentar