Luego de que Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, dio a conocer una nueva estrategia para publicar casi de manera inmediata los robos a negocios en el Estado que se van registrando durante el día, en donde exhiben imágenes de los ladrones, hoy se supo, a través de datos federales, que al día se reportan 13 hechos de este delito en la entidad, donde Cancún está en primer lugar.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el momento, se han reportado 2 mil 388 robos a comercios en Quintana Roo este año, una disminución de 520 en comparación con el año pasado, si, a pesar de la disminución para muchos sigue siendo igual.
El año pasado, uno de los meses más críticos fue mayo, cuando su número superó los 795, y para 2020, este número era casi 380, una disminución significativa, pero esto se presume que sucedió por la pandemia del COVID-19, pues tras el incremento de contagios, el gobierno ordenó cerrar las empresas que no son esenciales, por ello es que hubo una reducción considerable.
Del número total de casos condenados este año, 1 mil 290 involucran violencia, y los casos restantes no fueron violentos. Es por eso que la Fiscalía de Quintana Roo también ha establecido un departamento para tratar los robos contra compañías o negocios media y pequeños, que tiene como principal motivo detener el crimen.
Los robos a comercios representan el 40% del número total de robos a negocios en Quintana Roo, por lo que se creó un departamento para acelerar las quejas y hacerlas más seguras.
Según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el 59% de los empresarios de esta entidad son víctimas de ciertos delitos, siendo el robo de hormigas el más destacado. Bienes, dinero o equipos en tránsito, incluso vehículos de la empresa.
Para reducir el crimen, las compañías tuvieron que invertir en cámaras de seguridad, protección comercial y vigilancia privada para ayudarlos a reprimir el crimen, pero tal parece que todo sigue igual, no ayudó en mucho.
Sé el primero en comentar