Al menos 19 personas fueron incineradas en el basurero de Cocula: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó este miércoles la recomendación del organismo dirigida a diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno y al propio Presidente Enrique Peña Nieto por las graves violaciones a los derechos humanos documentados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la presentación de la recomendación del caso relacionada con los estudiantes de Ayotzinapa, González Pérez se refirió a los hechos sucedidos durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, como “abominable que se volvió emblemático de la descomposición institucional y social por el que atraviesa nuestro país”.

Dijo que una de las conclusiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Iguala fue que “la muy grave y lamentable colusión entre autoridades y criminales ocasionó la perdida de la vida de 6 personas, lesiones a 42 y la desaparición forzada de 43 más”.

El ombudsman nacional detalló además que las omisiones de las instancias de los tres niveles de Gobierno ocasionaron la contaminación y pérdidas de evidencias y pruebas, y el que no se hayan agotado múltiples líneas de investigación en el caso ha derivado en que varios de los detenidos por la desaparición de los estudiantes no puedan ser juzgados y subsista la impunidad.

“El desaseo y poco profesionalismo con el que se han llevado a cabo las investigaciones han provocado que se subestimen 38 porciones petrosas de huesos y se ignore el material contenido en la bolsa recuperada del río “San Juan”, susceptible de someterse a pruebas de ADN”, detalló Luis González Pérez. Agregó que es indispensable el análisis genético de dichos fragmentos óseos.

Indicó que “México es un país en el que, con frecuencia, la verdad se niega o esconde”, en donde quienes tenían a su cargo hacer efectivo el derecho a la verdad de víctimas y de la sociedad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fallaron en cumplir con tal obligación.

Luis González Pérez destacó que la CNDH realizó investigación exhaustiva, tecnológica, científica, multidisciplinaria e integral para esclarecer lo sucedido en caso Ayotzinapa.

Señaló no se ha investigado la omisión o tolerancia de autoridades de distintos niveles y órdenes de Gobierno. Pese a advertir que algo muy grave sucedía en Iguala, en perjuicio de los normalistas, no dieron parte a Ministerio Público y ni ordenaron intervención directa.

 

Salir de la versión móvil