El huracán “Julia” ha tocado tierra en Nicaragua el 9 de octubre de 2022, como un huracán de categoría 1, provocando la muerte de al menos 28 personas en Centroamérica antes de disiparse.
Julia todavía era una tormenta tropical cuando emergió en el océano Pacífico a finales del 9 de octubre y se desplazó cerca de la costa de El Salvador, el 10 de octubre, antes de disiparse sobre Guatemala, si bien descargó gran cantidad de lluvias en la región.
Al menos 28 personas han muerto, pero aún hay personas desaparecidas, por lo que el número de víctimas mortales como consecuencia de este huracán, podría aumentar. De momento, las autoridades en Centroamérica confirman la muerte de 28 personas de forma directa o indirectamente relacionadas con el huracán.
En Guatemala, han muerto al menos 5 personas cuando se colapsó una colina sobre su casa en Alta Verapaz, según han confirmado desde la Prensa Asociada (PA). El país ha informado de un total de 8 muertos, 7 heridos y cientos de afectados.
En El Salvador, donde se ha declarado el estado de emergencia, han muerto al menos 10 personas como consecuencia de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de numerosos ríos.
Además, cinco soldados han perdido la vida cuando se derrumbó una pared en la casa en la que se habían refugiado en la ciudad de Comasagua.
En Honduras, han muerto 5 personas, en Panamá han sido 2 las víctimas mortales y en Nicaragua ha fallecido 1 persona como consecuencia del paso del huracán.
Nicaragua activó una alerta roja, la alerta máxima, el 9 de octubre, después de que las lluvias torrenciales causaran el desbordamiento de numerosos ríos. En la zona costera del país, cerca de 1 millón de usuarios sufrieron un apagón eléctrico. Más de 800 casas se han visto inundadas en el país y numerosos tejados están dañados.
TE PUEDE INTERESAR: Qatar 2022: ¿Cómo son las bodas en el país sede?.
Sé el primero en comentar