Al menos 66 casos de leishmaniasis en el estado de Anzoátegui

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa que no se transmite entre personas, sino desde los animales al ser humano.

Se han confirmado al menos 66 personas con leishmaniasis cutánea en Sabana de Uchire, en la municipalidad de Bruzual, Anzoátegui, en el noreste de Venezuela, según han informado desde El Pitazo.

Los afectados comenzaron a manifestar síntomas de haber enfermedad en enero de 2022.

Con respecto al incremento de los casos, se justifica debido a tres razones en concreto: el hecho de que hay más flebótomos en la zona; las personas no han podido acudir al médico y que llevan 20 años sin fumigar.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa que no se transmite entre personas, sino desde los animales al ser humano. Concretamente a través de la picadura de un mosquito (hembra) de una especie conocida como flebotomus.

Se encuentra presente prácticamente en todos los continentes del mundo, salvo en Australia y en la Antártida.

La leishmaniasis cutánea afecta a la piel y a las membranas mucosas. Las llagas que aparecen en la piel suelen comenzar en la zona donde picó el mosquito. Algunas personas pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.

Este tipo de leishmaniosos es la más frecuente y puede dejar cicatrices de por vida que causan discapacidad grave.

La mejor forma de evitar contagiarse con esta enfermedad es evitar la picadura de los mosquitos.

Si quieres saber cómo evitar la picadura de los mosquitos, te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre el Dengue y sobre cómo evitar la picadura de los mosquitos:

Salir de la versión móvil