Agencia EQR
FELIPE C. PUERTO, Q. ROO.- Para un grupo de aproximadamente de 40 talladores de madera en el municipio de Muna, Yucatán, su trabajo artesanal está desapareciendo, debido a que han sido desplazados por las imitaciones en este arte de “Made in Taiwán” y China, y es que en cierto punto los trabajos son tan similares y perfeccionados por manos robóticas que el tallador le llevaría hasta dos semanas realizar un trabajo de tallado en madera de la región.
Juan Ferraes, oriundo del citado municipio refirió “desde chavito aprendí el tallado de madera y es un arte que se está desapareciendo; el gusto del arte en la cultura maya se está perdiendo día a día por su parte las autoridades no le ponen importancia y es que la piratería ya está asentada bases en el turismo, las empresas que manipulan los tours, prefieren comercializar artesanías chinas que ofrecer lo auténtico de la región”.
Comentó que los artesanos de Muna, día a día se quedan sin el sustento familiar mientras la vida de un artesano ya no es costeable porque los asiáticos clonan las artesanías yucatecas, en resina entre otros materiales y ellos como fabrican a molde hacen más de 300 piezas al día mientras el artesano solo puede elaborar uno o dos piezas originales de madera, que con dificultades lo pueden comercializar, por tal motivo varios han cerrado su taller para emplearse en otro trabajo y ganarse la vida honradamente.
Sé el primero en comentar